Áreas en el rubro de tecnología
- Tatiana Sorroche
- 6 feb 2022
- 6 Min. de lectura
A grandes rasgos, veremos las distintas áreas más importantes de inserción laboral en el rubro IT.
Tester
Hay dos posibles tipos de tester: un tester propiamente dicho que se encarga de encontrar fallos en lo que sea que esté probando (por ejemplo, una aplicación móvil o una web), y un tester QA que se encarga de la medición de la calidad de los procesos utilizados para crear un producto de calidad, es decir, no sólo se encarga de encontrar fallas sino de la calidad del producto en sí y en todas sus etapas.
Manual: un tester manual diseña casos de prueba para nuevas funcionalidades, testea dichas pruebas, mantenimiento de las mismas, diseña cómo estará coordinado el plan de pruebas para los distintos posibles escenarios (release de un nuevo producto, un fix de un bug importante, etc). Conocimientos que suelen pedir en el área: Postman, SoupUI, Jira, XRay, SQL, Testlink, entre otros.
Automation: automatiza los casos de prueba para hacer el proceso de testing más eficiente y rápido, es un perfil más técnico. Conocimientos que suelen pedir: Selenium, SoapUI, algún lenguaje de programación, entre otros.
Developer (Frontend, Backend, Fullstack)
Frontend: es “lo que se ve”. El programador frontend se encarga de toda la interfaz visual que tiene contacto directo con el usuario. Está más del lado del diseño y de la experiencia de usuario.
Backend: es “lo que pasa por detrás y no se ve”. El programador backend se encarga de que todo funcione correctamente, del procesamiento de información, la conexión a las bases de datos, etc.
Fullstack: es un programador que se dedica tanto a frontend como a backend.
Los conocimientos requeridos del área dependen mucho de en qué posición se esté (front o back) y de cuál es el producto (no es lo mismo una app mobile, una web, una app de escritorio, un videojuego…). En general, correspondería uno o más lenguajes de programación, dos o más frameworks con los que trabajar, conocimientos generales del funcionamiento shell, git, sistemas operativos y servidores, entre otros.
Data Engineer
La ingeniería de datos hace referencia a la carga, transformación y mantenimiento de los procesos que manejan grandes cantidades de data. Para este puesto, se necesitan conocimientos de: lenguajes de bases de datos, data warehouse, cloud, frameworks de Big Data (Spark, Hadoop, Apache), entre otros.
Data Analyst
Es el encargado/a de consultar datos, agruparlos, ordenarlos según las necesidades del negocio. Se evalúa el proceso que tiene que tener el dato para convertirse en un dato valioso. Es decir, desde que los datos llegan en su punto de origen (lo que se conoce como “dato crudo”) ¿qué transformaciones se le tienen que realizar para que tenga un valor según los requerimientos de mi negocio?
En ejemplo: si tengo una app de delivery de comidas, y tengo toda la información de mis usuarios (qué usuario pide qué cosa, dónde vive, todas las comidas que pidió, todos los restaurantes en donde realizó un pedido, entre otros datos), para que mi dato sea valioso yo debería transformarlo para que me permita visualizar qué comidas suele pedir cada usuario en particular y cuáles son los restaurantes donde pide con más frecuencia. ¿Para qué me serviría esta transformación en mi negocio? Me serviría para realizar un sistema de recomendaciones: si yo conozco qué comidas suele pedir (debe ser porque le gusta esa comida) y en qué restaurantes pide con más frecuencia (debe ser porque le gusta ese restaurante) entonces le recomendaré ofertas de ese tipo de comidas y de esos restaurantes porque será más probable así atraer al cliente a que continúe comprando y usando mi aplicación. Un Data Analyst se encarga de analizar cómo transformar el dato original de TODAS las comidas que un cliente ordenó a un dato valioso de QUÉ COMIDAS suele pedir más.
El Data Analyst realiza el análisis sobre la transformación pero no ejecuta la misma. La misma es ejecutada por un Data Engineer o por un desarrollador.
Conocimientos que se suelen pedir: lenguaje de bases de datos (SQL, no-SQL), Tableau, PowerBI, herramientas de visualización de data, y suma algún lenguaje de programación (sobre todo se suele pedir Python) para realizar automatizaciones.
Data Scientist
El trabajo de un data scientist consiste en extraer conocimiento relevante de una enorme cantidad de datos. Se trabaja sobre los datos, se aplican modelos y algoritmos inteligentes y se extrae conocimiento importante sobre los mismos. Aquí aplican los conceptos de machine learning, aprendizaje automático, inteligencia artificial.
Si seguimos el ejemplo que definí en la sección de Data Analyst, el encargado de realizar el sistema de recomendaciones (sistema inteligente) sería el Data Scientist ya que consiste en un sistema que trabaja inteligentemente sobre los datos y extrae conocimientos a partir de los mismos. Para dar otro ejemplo, el sistema de recomendaciones de películas de Netflix está hecho con algoritmos de machine learning que trabajan sobre todos tus datos (qué peliculas viste, cuáles dejaste por la mitad, cuáles puntuaste bien, cuáles puntuaste mal, a qué genero corresponde cada película que viste, etc) y, sobre estos datos que fueron trabajados anteriormente por el Data Engineer (no le llegan crudos), el algoritmo responde inteligentemente con una serie de películas que puede recomendarle a una persona que, según sus gustos, es más probable que le guste. Y sí, la palabra probabilidad la mencioné a propósito, porque para este puesto se necesita un amplio conocimiento de probabilidad, estadística, matemática y programación.
Conocimientos que se suelen pedir: Python, R, lenguajes de bases de datos, herramientas de visualización de data, conocimientos teóricos y técnicos de machine learning, deep learning, NLP, probabilidad, estadística y matemática.
Analista funcional
Es una persona que analiza la parte no técnica de los requerimientos del producto o negocio, y divide esos requerimientos en funciones, armando un diagrama de cómo deberías construir el sistema. Es una etapa previa al desarrollo del programa. Por ejemplo, para un sistema bancario (o una aplicación web de bancos) se necesita: una función de login, una función de consulta de saldo, una función de extracciones, una función de transacciones, entre otras.
Ciberseguridad
Una persona especializada en ciberseguridad se encarga de todos los procesos mediante los cuales se protege la información de cualquier sistema electrónico (computadoras, servidores, etc). Se protege la información y los datos de posibles ataques, hackeos o intentos de robo de información.
Infraestructura
Se encarga de facilitar el trabajo a los programadores, sobre todo en términos de configuración de servidores, cloud, bases de datos, recursos, etc. Se encargan de mantener el ambiente de desarrollo y producción (y de todos los ambientes que haya) de los programadores funcionando correctamente, arreglan los problemas con respecto a ellos en casos de haberlos y optimizan los procesos posibles, todo con el objetivo de que el programador pueda trabajar de la mejor manera posible. Conocimientos que se suelen requerir: kubernetes, Docker, conocimiento sobre servidores, entre otros.
Diseño UX
Un diseñador UX se encarga de diseñar la experiencia de usuario de un producto (una app, una aplicación web) con el objetivo de que las personas que utilicen dicho producto se lleven la mejor experiencia posible. Qué siente una persona al utilizar tu producto, cuál es la sensación que le queda después, qué impacto querés generarle, etc.
Diseño UI
El diseño UI es muy similar al UX, y a menudo se los confunde. La diferencia es que el UI, como indica su nombre User Interface, se enfoca en la interfaz visual del producto y en hacer de ésta la mejor posible, que sea una interfaz sencilla de usar, que el usuario pueda comprenderla y pueda navegar fácilmente por la misma, encontrando todo lo que está buscando. Mientras que, como explicamos arriba, el diseñador UX (User Experience) se ocupa de la experiencia del usuario, no enfocada tanto en lo visual sino en qué emoción le generamos al usuario cuando usa nuestro producto.
¿Te ha pasado de entrar en una app y decir “no la entiendo”? ¿O no encontrar lo que estás buscando y resulta que tenías que entrar a 40 menús para ir a ese link? El trabajo de un diseñador UI es que eso no suceda. Mientras que el trabajo de un diseñador UX está más enfocado a que no solo encuentres lo que tengas que encontrar sino que disfrutes del proceso de usar el producto, te sientas cómodo en él y éste te produzca una emoción específica que es la que el negocio busca causar.

Commentaires